MBR SUPERIOR-OSTEOLOGIA

En estas diapositivas encontrarás lo más importante de la articulación del hombro.
Debes de fijarte:
CINTURA ESCAPULAR:
- HUESOS QUE LA INTEGRAN
- DISPOSICION DE LOS MISMOS
- CONEXION POR LIGAMENTOS
- PRINCIPALES RELIEVES
Objetivo:
Poder reconocer los elementos óseos que conforman  la cintura escapular, identificar la lateralidad en base a los puntos principales clave, reconocer las estructuras anatómicas que toman inserción en los mismos.
Interpretar correctamente las pruebas de imagen: radiografías, TAC, RMN.
OSTEOLOGIA:
CLAVICULA
Disposición de la clavícula y saber reconocer si se trata de un modelo derecho o izquierdo, para ello debes examinar las curvaturas y saber reconocer la superficie superior y la inferior, en esta última debes de reconocer las inserciones de los ligamentos conoides y trapezoides.
ESCAPULA
Debes de reconocer las apófisis más importantes de la escápula, saber orientarla, describir si se trata de un espécimen derecho o izquierdo, orientarlo en definitiva, si tienes dudas acude al esqueleto plástico....; un punto de referencia anatómico importantísimo es la apófisis coracoides, debes de saber encontrarla en tu cuerpo, reconocerla en el de tus compañeros, esqueleto y en la pieza anatómica.
HUMERO
Por último el húmero, ver la articulación glenohumeral, reconocer la enartrosis, su articulación con el concepto del rodete, saber orientarlo, las correderas, las tuberosidades, las estructuras anatómicas que pasan a su través....
A la práctica debes de llevar la mayor de las informaciones aprendidas, de forma que podamos resolverte tus dudas.

Sobre las imágenes radiográficas y de RMN:
Sería un buen ejercicio que en cada uno de los números fueses capaz de hacerle corresponder la estructura anatómica adecuada...., demostraría tu estructuración espacial.
ANIMO.


















</center>
En las siguientes imágenes seleccionamos imágenes que pensamos son muy importantes para que entiendas la articulación del codo, cómo puede producirse la flexión y la extensión, te lo explicaremos en clase, pero presta atención a:
- Cóndilo humeral y cabeza radial
- Troclea humeral y escotadura troclear del cúbito. La disposición en llave inglesa.
- Las apófisis: epicóndilo y epitróclea.
Intenta entender como se produce:
La flexión y la extensión del codo
La prono-supinación.



Los siguientes vídeos explican la osteología del miembro superior: