INICIO

Nos hace gracia la similitud que el Dr. Ubeda, con su habitual chispa, encontró entre donde estamos realizando las prácticas de disección y la Historia de España.
Veréis, en la comarca de la Vera, existe el Monasterio de Guadalupe, es un monasterio de la orden jerónima. Los jerónimos fueron monjes "mimados" por los Austrias, y aquí estamos también en un monasterio que fué de la orden jerónima, y en el pueblo de Guadalupe....(pero en MURCIA), pues bien en ese monasterio del que os ponemos unas fotos:

 Este es el monasterio de Guadalupe en Cáceres, en la foto inferior podéis admirar uno de sus maravillosos patios
Esta es la fachada del monasterio, si subís por la calle de la derecha llegaréis  al antiguo hospital de la orden, hoy parador de turismo, en su garaje, podréis admirar el siguiente recordatorio....... ¿CASUALIDADES?: ¡ HISTORIA!


CLASES PRÁCTICAS DE ANATOMÍA

GENERALIDADES:
Debéis  traer estudiada previamente la materia objeto de cada práctica. Tanto en Osteología como en Sala de Disección.
EN VUESTRO ATLAS IR SIGUIENDO LA DESCRIPCION DE LOS  OBJETIVOS PROPUESTOS.  Valorar cómo se realizaría una disección, estructuras y relaciones profundas y superficiales, etc.
NO SIRVE DE NADA LEER las Guías facilitadas media hora antes de la práctica, hay que hacerlo en casa tranquilamente, viendo los distintos objetivos y, en especial, el que podría corresponder a su Subgrupo.

INDICACIONES A LOS ALUMNOS
1- Los alumnos de los Grupos A1,B1,A2 y B2 os agrupareis en  SUBGRUPOS de 5 alumnos (tal como os situéis en las mesas en la segunda clase práctica de Osteología). Estos Subgrupos serán ESTABLES y PERMANENTES durante todo el periodo de prácticas. No se admitirán cambios entre los alumnos una vez formados los  Subgrupos.

2- Cuando se realicen preguntas, en alumno en primer lugar se identificará con su nombre y primer apellido

3-Los cambios transitorios de Grupo o día de Clase (intentar que sea excepcional) se comunicarán al profesor durante la fase de estudio por Subgrupos

4-la Hoja de asistencia se pasará por las mesas y se firmará durante la fase de estudio por Subgrupos

5- AYUDANTES DE DISECCION: Ser solicitará la colaboración de ayudantes para la realización de disecciones en horario distinto al de las clases prácticas. El ayudante tiene que tener disponibilidad horaria en días tales como los viernes por la tarde o sábados por la mañana, hasta el final de las clases prácticas.

MATERIAL EN SALA DE OSTEOLOGÍA
Bata y Atlas
No es necesario ni se debe dedicar tiempo a tomar apuntes. Todo aquello que se vea en la sala se encuentra en cualquier Atlas de anatomía.

DINÁMICA EN SALA DE OSTEOLOGÍA
 En primer lugar se realizará una exposición por parte del profesor de 30 minutos de duración aproximadamente, donde se incluirán descripciones anatómicas y radiológicas.

 En segundo lugar los alumnos estudiarán las piezas anatómicas disponibles en la Sala
durante otros 30 minutos, compartiendo cada Subgrupo sus conocimientos, con el resto de miembros de la mesa. Durante este periodo de tiempo se firmará la hoja de asistencia, que irá pasandose por las mesas.

El resto de la Hora de prácticas se dedicará a la realización de preguntas para resolver dudas concretas.

MATERIAL EN SALA DE DISECCIÓN
 Los alumnos deberán llevar:
bata, guantes y un atlas de Anatomía, además de la guía difundida por pg Web  para la práctica.
Estuche de instrumental para disección:   comprobar que el estuche lleva fundamentalmente mango de bisturí para hoja de bisturí del número 22, tijeras romas de disección, mosquito, sonda acanalada, y pinzas con diente (que son los instrumentos que realmente se utilizarán).

Para evitar pérdidas, extravíos, o confusión con material propio de la Sala de disección, se recomienda que marquéis el instrumental de alguna forma, por ejemplo, con cintas adhesivas de colores.

DINÁMICA EN SALA DE DISECCIÓN

1.-  En la sala existen 5 mesas con cadáveres. Los profesores indicaran dónde se ubica cada Subgrupo

2- Cada Subgrupo tendrá asignado un Objetivo, que se encuentra explicado y detallado en la documentación que se le entregará previamente. Es importante que cada alumno se lea todos los Objetivos de todos los Grupos, pues es una forma más de estudiar Anatomía, en base a la Disección por planos anatómicos.
Ejemplo de la tabla que figurará al inicio de la Guía de Disección por práctica:

DISECCIÓN
ANTERIOR
ANTERIOR
MEDIAL
POSTERIOR
POSTERIOR

Subgrupo 1
Subgrupo 2
Subgrupo 3
Subgrupo 4
Subgrupo 5
Grupo A1 (miércoles)
OBJ 1
OBJ 1
OBJ 1
OBJ 8
OBJ 8
Grupo B1
(miércoles)
OBJ 2
OBJ 2
OBJ 5
OBJ 9
OBJ 9






Grupo A2
(jueves)
OBJ 3
OBJ 3
OBJ 6
OBJ 10
OBJ 10
Grupo B2
(jueves)
OBJ 4
OBJ 4
OBJ 7
OBJ 11
OBJ 11


3.- En cada Subgrupo cada alumno integrante tendrá un puesto:
a)  1 alumno será Jefe de Mesa y será quien principalmente realice la disección con bisturí o tijera y pinza. El jefe de mesa al final de la práctica realizará una exposición de 3-4 minutos aproximadamente, en que explicará a sus compañeros la disección realizada.

b) Otro alumno será ayudante de Jefe de Mesa, y la ayudará con las pinzas, etc

c) Otro alumno tendrá el Índice de disección proporcionado en la pg Web, y el Atlas en las manos, y ayudará a sus compañeros a identificar las estructuras anatómicas que encuentren

d) Otro alumno llevará una maquina de fotografía, o tableta digital, para fotografiar las disecciones más interesantes. Así mismo llevará papel y lápices de colores, con objeto de dibujar estructuras que le sean particularmente interesantes, según los objetivos planteados. Dichos dibujos y fotos luego se incluirán en la presentación en formato Word que entregue al final de las prácticas.

e) El quinto alumno del Subgrupo podrá rotar por las otras mesas, en especial por aquellas donde esté ya realizada la disección por parte de los profesores, con objeto de estudiar de forma personalizada las estructuras anatómicas que le sean de interés, en función de los objetivos planteados a todos los Subgrupos y al suyo en particular. Las estructuras anatómicas que tiene que dominar son principalmente las que figuran en la Guía de prácticas de la pg Web de la Universidad.

4.- En cada práctica de Disección irán rotando los puestos, de tal forma que si se realizan 5 prácticas de Disección en total, cada alumno habrá asumido cada uno de los puestos al menos en una ocasión.

5-Antes del inicio de la disección por Subgrupos, se realizará una exposición por parte del profesor, apoyada por Presentaciones en Power Point y Películas de video. El objetivo es mostrar lo que luego se ha de buscar en el cadáver.

6.- Los Subgrupos saldrán de la Sala de Disección en un momento determinado, según lo indiquen los profesores, para tener contacto con la MESA ANATÓMICA VIRTUAL, el objetivo de esta experiencia es que se conozca el modo de utilizarla, para luego poder solicitar su uso de forma individualizada, como método de repaso del estudio anatómico realizado, previamente a los exámenes. Posteriormente, para poder solicitar el uso de la Mesa, los alumnos deberéis poneros en contacto con el Técnico Sr Pedro Martínez.  
          
INTERACCION ENTRE LOS GRUPOS:
Lo ideal es que cada grupo exponga al resto los hallazgos que ha encontrado.
El explicar un grupo a otro los hallazgos es enriquecedor.

FOTOS Y ESQUEMAS:
            Existe una prohibición expresa de introducir teléfonos móviles en la sala de disección. Su finalidad es que “nadie pueda usar fotos de personas que donaron voluntariamente sus cuerpos para que ustedes aprendieran con fines morbosos…”.
           
TRABAJO FINAL:

 De cada práctica que se realice, se diseñarán un máximo de 9 diapositivas en formato Power Point. En la primera Diapositiva de cada práctica de disección se pondrá el nombre del jefe de mesa en primer lugar, y luego el de los otros integrantes del Subgrupo. Ya sabemos que el Jefe de Mesa es el responsable de dicha práctica y el que hizo una breve exposición oral al final de la disección.

 Cuando los profesores lo indiquen, se entregarán dichos trabajos de la siguiente forma:
 Al final cada Subgrupo tendrá elaboradas todas las prácticas de disección  EN UNA SOLA PRESENTACIÓN en formato Power Point.
 El  número MÁXIMO de diapositivas no excederá de  45. 
Se valorará la calidad de las presentaciones según valor científico y diseño. Incluid en las presentaciones las fotos, esquemas, dibujos, y referencia bibliográfica realizadas y utilizadas.
La Presentación de cada Subgrupo se denominará de la siguiente forma: en primer lugar = Grupo al que pertenece (A1, B1, A2, o B2) y segundo lugar = Subgrupo al que pertenece (Subgrupo 1, Subgrupo 2, etc). Por ejemplo:  “A1 Subgrupo 3”. 
 Cada Subgrupo entregará su presentación al delegado de clase, que juntará todas las Presentaciones en un PenDrive. Dicho Pendrive el/la delegada lo entregará al Técnico de la Sala de Disección, Sr Pedro Martínez, quien a su vez lo entregará a los profesores de la asignatura para su evaluación.
Las mejores Presentaciones se subirán a la página Virtual de la Universidad.


                                  PASADLO BIEN Y..  APRENDED MUCHO
                                         Un Saludo de vuestros Profesores.